lunes, 30 de mayo de 2011

Capitulo I: Pensando la Educación Tecnológica

Objetivos de la Educación Tecnológica
La importancia de la educación tecnológica y la necesidad de incorporarla al currículum de la Escuela Obligatoria.
La educación tecnológica tiene como objetivos:
  • Comprender el mundo artificial en el que se vive;
  • Tomar conciencia que los objetos tecnológicos son respuestas a problemas y su uso modifica la realidad;
  • Asumir una actitud comprensiva y critica;
  • Reconocer la interdependencia entre la tecnología y las condiciones económicas, sociales y culturales; 
  • Tomar conciencia de la necesidad de evaluar y controlar los riesgos;
  • Formular y resolver problemas;
  • Desarrollar habilidades manuales construyendo modelos sencillos;
  • Valorar la cultura tecnológica.

Enfoque de la Educación Tecnológica 
La educación se orienta hacia:
  1. La resolución de los problemas de la sociedad para los cuales pueden darse diversas respuestas tecnológicas que comprenden: El planteo y el análisis de estos problemas y la generación de modelos simples de las respuestas. Estos deben ser sencillos para entender cómo operan; la evidencia de la interrelación entre las soluciones y el medio sociocultural y los materiales y medios técnico/tecnológicos utilizables; el análisis de otras alternativas de solución.
  2. El conocimiento funcional de los objetos tecnológicos que forman parte del entorno cotidiano abarca: cómo funcionan; los porqué; cómo surgieron; cómo se utilizan;etc;
El objetivo de esta etapa es que el alumno comprenda cómo actúa la tecnología, y tome conciencia que el conocimiento de los aspectos funcionales de un sistema es tan importante como el conocimiento de los aspectos operativos.

Enfoque Metodológico
La finalidad de esta disciplina es vincular la escuela con la vida cotidiana, con el ambiente en el que se desarrolla la existencia, con las necesidades materiales del hombre, se plantea comenzar con el estudio de los objetos y procesos tecnológicos.
Dentro del campo de la educación tecnológica, es despertar en los alumnos una aptitud inquisidora que haga que prácticamente todo los actos de su vida sean momentos de aprendizaje.
Otros de los objetivos es desarrollar en los alumnos la capacidad de plantear problemas sencillos, adecuados a su edad, en los que partiendo de un objeto puedan remontarse al marco referencial de surgimiento del mismo y a la necesidad que lo originó; así como partiendo de una necesidad, lleguen a través del proyecto y la fabricación, al objeto que la satisface.

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